México es el segundo país con más personas con obesidad y el primero con diabéticos, lo que ocasiona riesgos a la salud sexual, ya que los problemas metabólicos afectan directamente a la respuesta sexual, explicó a EFE la sexóloga Irene Moreno.

La especialista afirma que México tiene graves problemas de salud sexual relacionados con la obesidad, además de observar que la diabetes mellitus tipo dos afecta negativamente al deseo sexual y a una correcta erección por estar directamente relacionada con la circulación sanguínea, a la que la enfermedad atañe.

Esto afecta a la respuesta en la erección y también en la lubricación vaginal, precisa.

Las mujeres afectadas con estas enfermedades ven depauperada su condición sexual al producirse adelgazamientos en las paredes vaginales, además de sequedad, lo que ocasiona relaciones sexuales dolorosas.

La experta no pasa por alto la incidencia emocional que provoca una enfermedad meramente física ya que, si uno tiene depresión, esta resulta un pésimo aliado de la sexualidad porque quita las ganas de vivir y la sexualidad es una expresión de vida.

Hablar de salud sexual requiere distanciarla de la salud reproductiva pues no hablamos de genitalidad.

No es la ausencia de enfermedades (sexuales) sino un estado generalizado de bienestar en torno a aspectos relacionados con la sexualidad, aclara.

La salud sexual se compone de cuatro partes: la biológica, la emocional, la social y la espiritual, que deben convivir en equilibrio.

Todas forman una unidad, afirma, si socialmente tienes una educación muy represiva aunque físicamente estés bien tu experiencia sexual va a dejar mucho que desear, señala.

Ni siquiera los ginecólogos preguntan a sus pacientes por su capacidad orgásmica o su frecuencia sexual. Nos falta entender que la salud sexual repercute en todo además, asevera.

La experta agrega que la visión de la mujer como objeto sexual no ayuda a la salud sexual ya que se produce una normalización de la violencia con respecto a la sexualidad. 

Sexóloga relaciona los problemas metabólicos a la respuesta sexual, además de otros factores

Salud sexual

La salud sexual se compone de cuatro partes: la biológica, la emocional, la social y la espiritual, que deben convivir en equilibrio.

C

asi 30% de los médicos considera que los pacientes no siguen sus recomendaciones para atender sus problemas de salud, y el 55% indicó que existe resistencia de los pacientes para seguir adecuadamente sus tratamientos.

Esto, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma Doctoralia, en el que se analizaron algunas pautas de comportamiento entre especialistas de la salud y pacientes. 

Los resultados también arrojaron que 42% de los médicos creen que los pacientes suelen no seguir correctamente sus tratamientos por pereza, y 37% señaló que simplemente olvidan las indicaciones puntuales de los doctores para combatir sus propios padecimientos.

El estudio también ofrece un panorama sobre la captación de nuevos pacientes y su fidelización.

 Al respecto, 62,7% de los especialistas aseguraron que la transmisión de confianza es esencial para que los pacientes sigan las recomendaciones y acudan de vuelta a visitarse si tienen otro problema de salud. 

Otros factores que los profesionales de la salud consideran determinantes para captar y fidelizar a los pacientes son: la amabilidad y empatía con los pacientes (58,3%), ofrecer soluciones y alternativas (43%) y lograr que el paciente se sienta acompañado durante el proceso (39,7%).

 "El buen trato y disponibilidad permanente con los pacientes eleva no sólo la probabilidad de que este paciente decida regresar por otra consulta, sino que también te califica positivamente en las plataformas online. De esta manera nosotros los médicos que estamos en el ciberespacio podemos mejorar nuestra reputación online y abrirnos a un mercado de pacientes cada vez más amplio que busca a sus médicos a través de internet", afirmó el especialista en Nefrología, Nestor Jesús Santiago Hernández, uno de los ganadores de los Doctoralia Awards 2017 por su elevada reputación en dicha plataforma digital.

En otros países...

Comparado con el resultados en cuatro naciones clave para el mercado de la e-salud, en cuanto al seguimiento de las indicaciones, México es el país en el que más profesionales de la salud piensan que los pacientes no las siguen. En Brasil casi un 17% de los doctores piensa que sus pacientes no lo hacen, y, Polonia y España marcan tendencia similar con 16 y 21.7% respectivamente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp