Nuevamente el mes de septiembre nos ha sorprendido con un sismo. En esta ocasión ocurrió en el estado de Michoacán, con una magnitud de 7.4, llegándose a percibir en distintos puntos del estado de Morelos. 

Este mes ya es nacionalmente conocido como uno en los que casi siempre tiembla, incluso llegando a llamarlo a manera de broma Septiemble, pero ¿qué es lo que dice la ciencia sobre estas coincidencias? 

  • En realidad no existe ninguna razón científica que explique la razón de estos temblores recurrentes en el mes patrio de México. De hecho, el Servicio Sismológico Nacional refiere que, hasta la fecha no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países que cuentan con tecnología tan avanzada como Estado Unidos y Japón han sido capaces de pronosticar dicho fenómeno. 
  • Lo que realmente es una realidad es que México es un país considerado de alta sismicidad. Algunas regiones del país presentan este tipo de fenómeno geológico, zonas como CDMX, Guerrero, Oaxaca y Puebla son estados donde la certeza de que tiemble puede ocurrir en cualquier momento. 

¿Qué dicen las creencias? 

  • Existe una creencia de que los temblores están relacionados con el calor, sin embargo, esto es algo erróneo. De acuerdo con el investigador del Departamento de Sismológica del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles: “En el mes de septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”. 

Realmente es imposible ignorar el hecho de que ya son tres veces que tiembla el 19 de septiembre, siendo esto realmente una gran coincidencia. Incluso, algunos expertos han permitido a la población cuestionarse las razones por las que ocurre un sismo el mismo día cada año. 

Pero la realidad es que, los sismos son perceptibles todos los días. Pero como en México se ha creado esta idea de que en septiembre tiembla más, todos estamos más atentos a sí tiembla o no. Por lo que, probablemente esa sea una de las razones por la cual notamos más temblores de lo común.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado