En la temporada de lluvias de cada año en Morelos, las chicatanas u hormigas de San Juan, emergen del suelo para reproducirse. Sin embargo, este año prácticamente no han aparecido, lo cual tiene preocupados a los expertos, aunado a la onda de calor que se dejó sentir en últimas semanas, lo cual agravó la crisis.

Anteriormente, estas hormigas solían aparecer en grandes cantidades, a veces en grupos de cientos. No obstante, en esta ocasión su presencia ha sido nula.

¿Por qué hormigas de San Juan?

La celebración del Día de San Juan, es conocido entre los mexicanos como uno lluvioso, nublado, fresco y con la aparición también de las hormigas de San Juan o chicatanas Esta celebración viene desde la época prehispánica donde se festejaba al dios Tláloc en junio, pero que después de la conquista, los evangelizadores quisieron empatar esta celebración de ese dios con la de San Juan Bautista. Asimismo, de acuerdo con la creencia popular, los 24 de junio de cada año se presenta un “cordonazo” asociado a lluvias y tormentas fuertes con el que inicia la temporada de lluvias, pero es justo eso, una creencia popular.

En años anteriores, las hormigas de San Juan solían aparecer días antes del 24 de junio, pero este año prácticamente no han aparecido.

"Antes, llegaban a ser barridas en algunos lugares o eran recolectadas por personas para su consumo", explicó Alicia Quevedo Maldonado bióloga de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y experta en el estudio de estos insectos.

El año pasado aún se dio una disminución del 40% de estos insectos, pero ya estamos en julio y las hormigas de San Juan no se han dejado ver por el momento.

Papel crucial en la fertilización del suelo

La hormiga de San Juan desempeña un papel fundamental en la naturaleza, contribuyendo a la fertilidad del suelo. "A través de la apertura de los nidos que construyen, permiten que las lluvias penetren de manera más efectiva en los mantos freáticos, oxigenando así la tierra. Además, ayudan a fijar nutrientes y nitrógeno, brindando numerosos beneficios desde una perspectiva ambiental", destacó la especialista.

Sin embargo, el cambio climático también ha afectado a las hormigas chicatanas, ya que el retraso de las lluvias ha obligado a estas especies a esperar a las tormentas más intensas para que el suelo se ablande lo suficiente y puedan excavar en él. Para este año, es posible que emergan más allá de principios de julio, lo cual es un poco atípico debido a la prolongación del período de lluvias.

Una vez que las hormigas de San Juan se han fecundado, caen al suelo y arrancan sus alas con las patas traseras para comenzar la construcción de un nuevo nido, asumiendo así el papel de reinas. Una sola reina puede reproducir hasta mil hormigas.

Delicia culinaria

Además de ayudar a mantener la estructura del suelo y realizar una serie de actividades ecológicas que son benéficas para el medio ambiente, también forman parte de la gastronomía mexicana.

Estas hormigas eran consumidas desde la época prehispánica, por su gran aporte en proteínas y delicioso sabor. Es por ello que actualmente la dificultad para conseguirlas representa que su precio sea elevado, y tambén debido a que son nutritivas como ya se mencionó.

Si bien, en Morelos hay presencia de este insecto, el principal estado de donde nacen es Oaxaca, conocido como cuna de la chicatana. Este delicioso manjar se puede disfrutar en los tianguis, puestos de gorditas y memelas, o con las señoras, que ofrecen un taco de prueba con un poco de salsa de chicatana, una exquisitez que vale la pena probar al menos una vez en la vida.

Se pueden usar en moles, salsas, tamales, y como botana.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp