El muñeco Dr. Simi se ha vuelto famoso pero, ¿cómo llego a suceder esto?

Sí, el caballero en la bata de doctor que porta una camisa blanca con una corbata azul abajo es el doctor Simi. No es el Coronel Sanders o el hombre de Monopoly, se trata de la humilde cara detrás de 8,400 farmacias a través de Mèxico, que de repente se ha convertido en una superestrella internacional. 

Si has vivido en México dentro de los últimos 25 años, entonces lo conoces desde el inicio de la Farmacia Similares que, por lo regular, ofrecen una botarga del Dr. Simi bailando afuera de su tienda.

Dr. Simi es un nombre que cualquier familia mexicana puede reconocer al sólo hablarlo, pero, ¿cúanto tiempo le tomó al Dr. Simi para llegar a los escenarios nacionales y internacionales?

Todo empezó después de que un fan le regaló un muñeco del doctor al artista Aurora en el Corona Capital Festival en el 2021. Eventualmente, un video de ella abrazando y sonriéndole al muñeco se volvió viral.

Después de eso, la tradición explotó

Gente que atendía el concierto de sus artistas favoritos, empezó a aventar al escenario al doctor Simi. Esta “tradición”, llego a cruzar fronteras a espectáculos en todas partes de América y Europa.

Algunos artistas se confundieron de dicha tradición, pero otros artistas como Rosalía, les pidió a sus fans que le regalaran el muñeco.

Uno de los momentos más notables en la trayectoria del Dr. Simi fue en un concierto de Lady Gaga, donde la cantante estaba terminando de cantar unas de sus canciones más emocionales en su concierto y terminó siendo golpeada en la cabeza por un muñeco Simi. 

Pero detrás de la locura que provoco el Dr. Simi en los últimos años, existe la historia de un hombre de negocios mexicano que en el año 1997, decidió combatir la industria farmacéutica del país que en su momento era carísima.

Lo hizo con una cadena de farmacias que vendían medicina genérica y asequible. El público al principio estaba escéptico de los productos que ofrecía la farmacia. 

Dr. Simi y sus tiendas han ganado la confianza de ellos a través de los años. Después de una década, estaba sirviendo más de 10 millones de clientes cada mes. 

La escuela de negocios de Harvard hasta hizo un caso de estudio sobre las cadenas, que mostró que México fue el país con la medicina más cara en Latinoamérica, a la segunda más barata en el año 2015.

La compañía llegó a México buscando mejorar los precios para la población porque no tenemos el mejor sistema de salud. El fundador, Víctor González Torres, crea la farmacia con la idea de introducir una “mascota” con ella, para introducir un personaje familiar como un doctor y ganar la confianza del público, ahí es donde se introdujo el Dr. Simi.

Desde ese día, la población tomó al Dr. Simi como algo común y regular en sus vidas, hasta que un día en noviembre del 2021 que lo cambiaría todo por siempre. 

Estos muñecos vienen desde una fábrica donde la mayoría del staff, son personas con discapacidad, y ellos fueron los que más tomaron como sorpresa cuando el producto que fabricaban, estaba convirtiéndose en un fenómeno global.  

La industria llamada CINIA, había estado fabricando el muñeco del Dr. Simi desde 2007.

Mario Arriola, staff de la fabrica de CINIA:

“Nosotros como personas con discapacidad, le abre la puerta aquellos como nosotros para seguir trabajando, eso nos hace a nosotros, ser orgullosos aparte de ser mexicano”.

"“Cuando un Dr. Simi es lanzado a alguien que no es mexicano, para nosotros es un orgullo porque nos representa como mexicanos”.

La demanda del muñeco del Dr.Simi está explotando cada día más, estas fábricas han incrementado su producción de 30 mil muñecos a 35 mil al mes y han contratado un 10% más, de trabajadores en el último año.

Más recientemente el Dr. Simi viajó a Qatar para Mundial, representando a México.

 

Y es de estos momentos virales donde el Dr. Simi ha generado más de 2.5 millones de seguidores en su cuenta de TikTok.

El Dr. Simi, aparte de ser un producto mexicano, también representa a las personas con alguna discapacidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp