Las razones son muchas, pero, las principales causas que han llevado a que haya tantos perros callejeros es el abandono por parte de dueños irresponsables.
Así mismo, reportes de la Asociación Civil Defensoría Animal de México aseguran que el abandono de perros se debe a “malas conductas caninas”, algo que es muy común en nuestro país; aunque, también hay otros motivos, como la falta de preparación de las personas que van a tener a esa mascota y también la falta de compromiso que se tiene con la tenencia del animal de compañía, haciendo en conjunto que muchos perros terminen en la calle.
Sin embargo, hay que considerar que existen otros factores, como la falta de conciencia sobre la esterilización animal, y que se debe evitar que los perros deambulen solos, asimismo, hasta el desuso de placas identificadores, todas esas acciones propician que los perros se pierdan o se apareen sin control, incrementando el número de canes que viven en la calle.
También es importante entender por qué los perros viven en la calle, esto nos ayudará a encontrar una solución; una que puede estar en nuestras manos, es la adopción animal.
Igualmente, otra solución es promover activamente una cultura de tenencia responsable, en la cual, se difunda que tener un perro no es una moda o una decisión impulsiva, sino se trata de un compromiso total con la vida de ese ser vivo, y sólo las personas que cuenten con el tiempo, la disposición emocional, física, así como los conocimientos y hasta recursos financieros necesarios, son quienes podrán tener una mascota en casa.

De esta manera, y al entender el gran compromiso que se hace con el cómplice canino se evitarán abandonos por mala conducta, falta de preparación, falta de compromiso, y se propiciaría una tenencia responsable que incluya la esterilización de la mascota, su cuidado como mascota de interior, así como el uso de su placa en la correa para poder identificarlos en caso de extravío.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado