La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 152 mil 133 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 837 con coronavirus COVID-19; 280 están activas, descartado 117 mil 569 y están como sospechosos mil 727; se han registrado 3 mil 292 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 23 mujeres de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca Jiutepec, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 19 se encuentran aisladas en sus hogares y 4 defunciones.

También 28 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales, 21 se encuentran en aislamiento domiciliario y 7 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Ayala, Cuautla, Yautepec y Zacatepec, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 4 féminas de Cuautla, Tlaquiltenango y Totolapan, que padecían diabetes y obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 32 mil 837 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 278 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 626 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 048, con mil 029 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 556, 519 ya sanos, con 17 decesos.

Fermín Morales Velazco, director general del Hospital del Niño Morelense (HNM), invitó a la población a sumarse a la primera jornada donación de sangre el próximo miércoles 12 de mayo, de 07:00 a 12:00 horas en las instalaciones del nosocomio infantil; asimismo, destacó que la unidad hospitalaria cuenta con todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad del personal de salud y la ciudadanía.

Es importante señalar que las guías técnicas indican que la personas que han tenido COVID-19, deben esperar mínimo tres meses para donar sangre.

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), dijo que las brigadas de SSM han aplicado 161 mil 394 vacunas a adultos mayores de 60 años.

Además, el personal de SSM participó en la jornada de inmunización contra el virus del SARS-CoV-2 dirigido a personal educativo, donde aplicaron 15 mil 042 dosis de CanSino.

Por último, Madrid González destacó que a pesar de contar con primera dosis o esquema completo de vacunación, no deben relajarse las medidas, toda vez que el biológico se suma a los elementos del Escudo de la Salud; de manera conjunta, son las acciones que permitirán evitar un aumento en los contagios de la enfermedad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp