Mireya Arteaga Dirzo, comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), informó que están por concluir la evaluación a los 186 sujetos obligados.

Comentó que están por validar los resultados en el Pleno del instituto, “hemos incluido la tres fases de cada uno de los 186 sujetos obligados, y a partir de esto se inició el proceso de dictaminación de los incumplimientos, en los que más se ponen atención porque se debe establecer la posible sanción y dar vista al órgano interno de control de cada sujeto obligado”.

Comentó que los ayuntamientos y los partidos políticos siguen siendo de los más incumplidos con el derecho de acceso a la información, motivo por el que se continuará insistiendo con estos sujetos obligados para que cumplan con los ciudadanos.

Comentó que a finales de este año el IMIPE revisará la información pública de oficio en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) correspondiente al año 2018.

Arteaga Dirzo explicó que la evaluación de cada uno de los sujetos no obligados consiste en una revisión no presencial en donde checan cada uno de los apartados de la PNT, se les da un periodo para subsanar inconsistencias; pasado un tiempo se realiza una revisión presencial y se les da a conocer las fallas que continúan; en una tercera vuelta se revisa si hay un cumplimiento o incumplimiento.

Estimó que un 60 por ciento de los sujetos obligados han tenido incumplimientos, “los resultados se están transformando en datos duros para que nos puedan dar un panorama de cómo se ha dado el comportamiento de los sujetos obligados”.

Señaló que en algunos casos sí han detectado renuencia por parte de los sujetos obligados. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
cuernavaca, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp