Ante el aumento de violencia intrafamiliar que supone el aislamiento recomendado por las autoridades de salud para evitar el contagio por coronavirus, el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM) activó el Plan de Seguridad para Mujeres en Situación de Violencia.

Dicho plan recomienda a las mujeres identificar primero los tipos de violencias, psicológica, física, económica, sexual, o patrimonial, para corroborar si están siendo víctimas de alguna de ellas, durante estos días de confinamiento y en los que pasan más horas conviviendo con sus victimarios.

En cualquiera de esos escenarios, el IMM pide a las mujeres que ubiquen a las instituciones y a las personas que las puedan apoyar y  tener a la mano, en un mismo lugar, duplicado de las llaves de sus casas, actas de nacimiento, de ellas y de sus hijos, de matrimonio, dinero, carnets de atención médica, identificaciones, teléfonos importantes, medicamentos, una muda de ropa y un teléfono celular.

Ante una agresión, también les recomienda que identifiquen posibles vías de huida, puertas o ventanas, para ponerse a salvo, saber a dónde ir, vecinos, amigos o familiares, incluso memorizar algunos números telefónicos para comunicarse.

Si hay hijos, sugiere que el plan de seguridad se desarrolle con ellos para que también sepan qué hacer y capacitarlos para ayuda a familiares o instituciones.

Durante una agresión en proceso, el IMM dice que es importante que las víctimas no traten de refugiarse en espacios pequeños y ofreció números telefónicos pera orientación: Centro de Justicia, 3102406; Instituto de la Mujer, 1730066; Línea Segura Whatsapp, 777 5386609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589; y para denunciar, 3102406. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp