CUERNAVACA, MORELOS .- La Oficina en Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que desde el inicio de la Cuaresma 2021 ha llevado a cabo 44 operativos de revisión en los cuales no ha detectado incrementos de precios ni prácticas abusivas por parte de los comerciantes. 

Los operativos de revisión y vigilancia iniciaron el 17 de febrero, con el saldo negativo reportado ayer por la dependencia, la cual anticipó que en los próximos días el personal visitará los mercados de mayor afluencia en la entidad con la “Báscula del Consumidor”. 

El objetivo es vigilar que los comerciantes entreguen kilos de a kilo  a los consumidores y no incurran en prácticas abusivas con básculas alteradas con las que, se sabe, merman el producto para tener un mayor margen de ganancia. 

La dependencia añadió en su informe que las brigadas de verificación continuarán con la colocación de preciadores en los establecimientos que comercializan productos relacionados con  la temporada. 

Durante el operativo, personal de Profeco realiza visitas de vigilancia y de verificación en atención a las denuncias que presentan de forma directa en las oficinas  los consumidores, sobre incrementos injustificados en los precios de los productos básicos, aunque no se indicó cuántas acciones de este tipo han sido llevadas a cabo. 

Obligaciones

De igual forma, en el operativo se revisa que los negocios informen de manera notoria y visible montos totales a pagar, entreguen facturas, recibos o comprobantes a los consumidores, se respeten los precios, tarifas, promociones y descuentos anunciados y no se realicen prácticas de discriminación, selección de clientela ni negativa de venta. 

Los establecimientos comerciales que incurran en alguna práctica que contravenga lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor podrían hacerse acreedores a una sanción de 600 pesos y hasta 3 millones de pesos, dependiendo las circunstancias de cada caso en particular, tales como son la intencionalidad, la gravedad, la reincidencia y la capacidad económica del infractor.  

Verifican

Pescaderías, centrales de abasto, mercados públicos, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, misceláneas, abarrotes, verdulerías, pollerías.

Revisión. Avanza el operativo de la Profeco implementado en  febrero. Hasta ahora, no han detectado prácticas abusivas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp