CUERNAVACA, MORELOS .- La mayoría de los municipios tiene una limitada comprobación del gasto de recursos públicos y continúan incurriendo en prácticas de corrupción, o de subejercicio ante su imposibilidad de generar proyectos y de transparentar su uso.
La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez así lo consideró al ponderar el interés de los congresistas en la profesionalización de los municipios en el manejo de recursos de fondos federales.
López Rodríguez precisó que, si bien, la revisión de este gasto corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde la ESAF se han hecho las observaciones sobre el grave problema que enfrentan los ayuntamientos.
“A veces son las observaciones más recurrentes que la Auditoría hace a los municipios, la comprobación del gasto, y nos ha tocado hacerles recomendaciones sobre cómo justifican los recursos”, especificó.
Las auditorías y la misma ciudadanía, “hoy día, ya no permiten que los recursos no sean transparentados; esa es una parte que se debe cuidar mucho”, agregó.
América López refirió que, aun con el avance del Sistema Anticorrupción, todavía se han encontrado con firmas apócrifas en programas sociales, gastos duplicados y hasta nombres de ciudadanos “beneficiados”, que ya fallecieron, pero que continúan “vigentes” en el padrón electoral.
“Esas son prácticas muy habituales entre los municipios y son las recomendaciones que por lo general les hace la ASF”, comentó.
La auditora dijo que los tesoreros, en particular, son sancionados, incluso con acciones resarcitorias y, en el peor de los casos, los municipios no ejercen los recursos por su falta de capacidad para ejercerlos y, también comprobarlos.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
