El pago de pensiones en el estado podría superar el costo de la nómina de los trabajadores activos del Ejecutivo, advirtió el presidente del Congreso local, Isaac Pimentel Mejía, tras reunirse con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los tres poderes del Estado, quienes analizan una estrategia para garantizar este derecho sin comprometer las finanzas públicas.
El legislador informó que actualmente el Gobierno estatal destina alrededor de mil 300 millones de pesos al pago de jubilaciones; sin embargo, de mantenerse la tendencia, para el año 2027 este monto podría incrementarse hasta los dos mil millones de pesos, superando el gasto destinado a salarios del personal activo.
El presidente del Congreso reconoció que el crecimiento del gasto en jubilaciones representa un escenario preocupante para las finanzas públicas, por lo que, dijo, se acordó durante el encuentro establecer mesas de trabajo con el Poder Ejecutivo para diseñar una estrategia que permita garantizar el derecho de los trabajadores a su pensión, sin comprometer la viabilidad financiera del Estado.
Pimentel Mejía explicó que, en la reunión, se dio seguimiento a las controversias constitucionales relacionadas con pensiones. Detalló que de un total de 550 asuntos, únicamente restan 163 por atender, aunque algunos corresponden a casos duplicados que deberán ser revisados y cotejados entre el Poder Judicial, el Congreso y el Poder Ejecutivo para avanzar hacia el cumplimiento total.
Indicó que en varios de estos casos las pensiones ya se encuentran pagadas, pero no se había notificado a la SCJN, o bien existen duplicidades derivadas de dobles trámites iniciados por los beneficiarios. Precisó que el avance en la atención de estos asuntos alcanza entre el 60 y 70 por ciento, lo que ha permitido cerrar una parte importante de las controversias.
Finalmente, subrayó que el reto consiste en asegurar la continuidad del pago de las pensiones, al tiempo que se implementan medidas oportunas para evitar un impacto mayor en el presupuesto estatal en los próximos años.
