Por primera vez, podría ser una mujer la que encabece la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). De acuerdo al diputado local Rafael Reyes Reyes, históricamente las titularidades han sido ocupadas por hombres, por lo que el Congreso local se prepara para discutir en los próximos días quién presidirá el organismo, ante la conclusión del periodo del titular, prevista para el 19 de junio.
“Existe la posibilidad de que sea una mujer quien asuma la dirección de los derechos humanos en el estado”, expresó el legislador de Morena.
El diputado señaló que el Congreso tiene como fecha límite el 15 de julio para realizar la designación, antes de entrar en receso legislativo. En caso de que no se alcance un acuerdo para nombrar al nuevo titular, el marco legal establece que la secretaria ejecutiva de la CDHEM podría asumir el cargo como presidenta encargada de despacho por un periodo de hasta tres meses.
Reyes Reyes detalló que para realizar la designación se emitirá una convocatoria abierta, a fin de que las personas interesadas puedan postularse y presentar su perfil para el cargo. La convocatoria será publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad.
El legislador señaló que durante este mismo proceso se evaluará la designación de titulares de los órganos de control interno de diversos organismos autónomos, entre ellos el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
La definición del nuevo liderazgo en la CDHEM será clave para el fortalecimiento de los derechos humanos en la entidad, subrayó el diputado.
