CUERNAVACA, MORELOS .- En México, entre 2019 y 2021 los casos de suicidio se incrementaron en un 15%, lo que representa un problema de salud pública, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señala que la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés en la vida.

Las afecciones de salud mental comprenden trastornos y discapacidades psicosociales, así como otros estados asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.

A lo largo de la vida diversos determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse y afectar la salud mental; factores psicológicos y biológicos individuales como el abuso de sustancias y la genética, pueden hacer que las personas sean más vulnerables. 

Los riesgos pueden manifestarse en cualquier etapa, pero los que ocurren durante periodos sensibles del desarrollo, especialmente en la primera infancia pueden ser particularmente perjudiciales. 

Ausencia laboral

OMS estima que para 2030 trastornos mentales como la depresión serán una de las principales causas de ausencia laboral, por ello la importancia de generar acciones preventivas.  

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 que realizó  INEGI arrojó que la depresión es un tema de salud relevante, ya que el 15.7% de la población mexicana mayor de 18 años y el 19.5% de las mujeres reportan síntomas de depresión, tales como la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 

Más suicidios

Si la depresión o cualquier otro trastorno mental no se detecta de manera oportuna puede hacerse crónico y conducir al suicidio.  

INEGI también reportó que de 2019 a 2021, la cantidad de suicidios en el país se incrementó un 15%, llegando a ocho mil 447 casos en 2021. Morelos se encuentra en la posición número 13, en número de casos, por arriba de la media nacional, con un 7.9%.

10 de octubre

El lema del  Día Mundial de la Salud Mental es: ‘Hacer de la salud mental y el bienestar una prioridad mundial’.

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp