Del 6 al 20 de mayo, 756 personas privadas de su libertad (PPL) que se encuentra en alguno de los Centros de Readaptación de Morelos van a emitir su voto para la elección presidencial. 
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que para este año, las PPL no sentenciadas podrán emitir su voto para la Presidencia de la República, “en cumplimiento con un mandato constitucional, será del 6 al 20 de mayo se llevará cabo la jornada electoral al interior de centros penitenciarios federales y estatales”.

En todo el territorio nacional existen 282 centros penitenciarios, de los cuales 14 son federales y 268 estatales, con una población de 232 mil 684 internos de los cuales, 31 mil 121 cumplieron con los requisitos para poder participar en la jornada electoral.

En Morelos hay 756 personas que podrán votar y 479 se encuentran recluidas en centros estatales.

Rodríguez Velázquez detalló que han trabajado en coordinación con el INE, el cual elaboró una Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva y las personas que la conforman serán las que podrán participar en la modalidad de voto anticipado, por lo que, “previa revisión y autorización logística, se instalarán mesas receptoras del voto, de acuerdo con los protocolos de cada estado, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES)”.

La jornada electoral para las PPL será del 6 al 20 de mayo y sólo podrán participar las personas que previamente se registraron y cumplieron con los requisitos, además deberán de seguir el protocolo aprobado para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la jornada electoral. 

Cabe mencionar que los votos emitidos se mantendrán bajo resguardo y serán abiertos para su conteo el 2 de junio, día de la jornada electoral. 

Está será la primera ocasión que las PPL emitan su voto, lo que se logró luego de que en 2018 se interpuso un proceso por omisión en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) para regular el derecho al voto de PPL sin sentencia. Un año después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho al voto activo e instruyó al INE establecer las condiciones necesarias.

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp