Emilio Barriga, auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), anunció que las universidades públicas en todo México podrán utilizar los recursos no gastados durante el año fiscal 2024. Esta medida se implementa gracias a la reactivación del artículo décimo tercero del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con el objetivo de permitir a las instituciones de educación superior aprovechar los reintegros de fondos.

Durante la entrega de los Estados Financieros Auditados de las Universidades Públicas Estatales, convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Barriga destacó que el artículo décimo tercero busca proporcionar flexibilidad a las universidades al permitir el uso de recursos no comprometidos al final del año fiscal.

En el marco de la aprobación del presupuesto, los legisladores federales revivieron este artículo, que había sido eliminado en 2020. Emilio Barriga expresó su agradecimiento al legislativo por esta decisión que beneficiará a las universidades públicas estatales.

“Con la aprobación del presupuesto se revivió este transitorio y a partir del siguiente ejercicio fiscal del 2024 si ustedes se quedaron con alguna disponibilidad de recurso Federal ese recurso lo van a reintegrar y la Secretaría de Educación Pública le va a poder dar revolvencia a ese recurso para que, déjenme ponerlo en esos términos, para que el Gobierno Federal no se apropie de esos recursos y ustedes puedan hacer uso de esos reintegros”, explicó Barriga.

El auditor resaltó que el ejercicio de auditorías para la cuenta pública 2022 de las universidades públicas estatales ha concluido, y todas las 35 universidades auditadas cumplieron en tiempo y forma con los requisitos establecidos.

Esta medida representa un cambio positivo para las universidades, permitiéndoles gestionar de manera más efectiva sus recursos financieros y evitar la devolución de fondos no utilizados al final del año fiscal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp