Netflix hace unas semanas anuncio sus planes para llevar a la plataforma contenidos hechos en México y que sean desarrollados especialmente para las nuevas generaciones, y el movimiento de Poder Prieto ya respondió a esto.
A través de la campaña “Que Drama: Novelas con N de Netflix”, la plataforma #1 de contenido de streaming busca agregar a su catálogo producciones hechas en México y que estén enfocadas para las nuevas generaciones, modificando géneros que “ahonden en temas y problemas que van mucho más allá de las historias de siempre y que toquen temas modernos”.
Con esto buscan crear “una nueva generación de dramas que fusionan lo mejor de las series con lo mejor de las telenovelas”, y ante ello el movimiento mexicano llamado Poder Prieto, liderado por varios actores, han decidido dar su opinión a Netflix.
El grupo ha lanzado un comunicado en el que señala que “en México no se implementan agendas de inclusión y equidad racial, pero nos encantaría que así fuera. Por esta razón, los invitamos a entablar un diálogo con nosotros”, esto como una petición a que haya cambios en la industria.
Poder Prieto, “nace como una necesidad urgente de cambiar narrativas y prácticas racistas que han sido normalizadas, reproducidas, repetidas en la industria audiovisual y del entretenimiento. Fue creada por varias personas que han vivido en desventaja por su origen, color de piel, y juntos buscan cambiar la representación de las personas prietas en los medios” es el mensaje que han lanzado en sus redes sociales.
De acuerdo a su comunicado más del 75 % de la población mexicana es racializada, o sea indígena, afrodescendiente o piel morena, pero a pesar de esto, en los medios audiovisuales esta oblación tiene muy poca representatividad.
Conformada por Carlos Vallarta entre otros artistas, como Tenoch Huerta y Maya Zapata el grupo invita a las plataformas de streaming a alentar y abrir las puertas a contenidos diversos e incluyentes, ricos, dinámicos y que incluyan complejo y atractivo.
Pues señalan que las plataformas siguen estereotipando a los personajes de tez morena y los encasillan en narrativas degradantes y criminalizantes.
