Alrededor del 30 por ciento de los habitantes de Tetela del Volcán se niegan a salir de sus hogares en caso de que sea necesaria una evacuación, informó el presidente municipal Luis Antonio Benítez Álvarez.

Tetela del Volcán, es uno de los municipios más cercanos al volcán Popocatépetl, en línea recta está a una distancia de 15 a 17 kilómetros, en esta localidad habitan alrededor de 20 mil personas.

El alcalde, Luis Antonio Benítez Álvarez, aseguró que siempre están pendientes de la actividad de ‘Don Goyo’ y se mantienen en comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), pero destacó que la población de esta región está acostumbrada a la actividad del coloso.

Como autoridad municipal se está preparando para cualquier eventualidad, ha sostenido reunión con la CEPC para conocer los puntos y zonas a las que tendría que dirigirse la población en caso de necesitar refugio.

Hasta ahora, la situación en esta localidad ha sido de calma, ya que las grandes cantidades de ceniza que ha emitido el volcán se ha dirigido hacia Puebla, en el caso de Morelos ha sido poca la ceniza que ha caído, no obstante, se le está informando a la población cómo protegerse.

“Afortunadamente los vientos se han dirigido más hacia Puebla y Ciudad de México, a nosotros no nos hay llegado tanta, pero si llegará a cambiar el sentido del aire debemos estar prevenidos”, dijo.

En el caso de las rutas de evacuación, explicó la CEPC ha determinado dos puntos, pero para también tiene un camino que va de Tlacotepec ha Zacualpan y algunas están en pésimas condiciones, “lo que hemos podido rehabilitar en tema de bacheo se está haciendo, pero no porque estamos avanzando en esos tramos significa que está todo arreglado, necesitamos re encarpetamiento completo, porque el bacheo no aguantará mucho”.

Finalmente, el edil comentó que continúan informando a representantes de barrio, ayudantes y comisariados sobre las principales acciones que se deben realizar, “seguimos al pendiente, pero la actividad ha disminuido lo que genera mayor tranquilidad a la población”.

Afortunadamente los vientos se han dirigido más hacia Puebla y Ciudad de México, a nosotros no nos hay llegado tanta, pero si llegara a cambiar el sentido del aire debemos estar prevenidos.”

Luis Antonio Benítez Álvarez, alcalde de Tetela

Hacemos nuestra vida normal: Carmen

Para Carmen Martínez Rivera la actividad del volcán Popocatépetl es normal, ella y su familia siguen con sus actividades normales.

Originaria de Tetela del Volcán, a sus 54 años considera que no hay nada que temer porque la montaña siempre se ha mantenido con actividad, algunas veces con mayor intensidad.

“Aquí todos estamos haciendo nuestra vida normal, mi esposo se fue al campo, yo me quedó en la casa preparando la comida y cuidando a los animales, todo sigue igual que siempre”, comenta la señora Carmen Martínez.

Recordó que en al año 2000 la situación se puso más fea, “en estos tiempos mis hijos estaban chiquitos y sí no salimos de aquí y nos fuimos a Cuautla, pero ahorita no, estamos bien y todo está tranquilo”.

Destacó que en estos momentos las autoridades no han les han informado sobre alguna evacuación, pero en caso de ser necesario, no sabe si dejaría su vivienda, “la verdad no sé qué haríamos porque no tenemos a dónde ir, tampoco podemos llevarnos a los animales (marranos, pollos, caballo, perros), ni tenemos donde dejarlos”.

De los siete hijos que tiene actualmente solo dos viven con ella y su esposo, el resto se ha independizado, pero, aunque son pocos no está segura de querer dejar su hogar.

Aquí todos estamos haciendo nuestra vida normal, mi esposo se fue al campo, yo me quedó en la casa preparando la comida.”

Carmen Martínez

Recuerda que su suegra le comentaba que el volcán siempre estaba con actividad y que no pasaría nada, ahora nosotros creemos lo mismo, que no pasará nada, “me di cuenta que sí cayó un poco de arena (ceniza) pero fue en la noche y no nos dimos cuenta”.

Asegura que, aunque el Semáforo de Alerta Volcánica cambió, por ahora ellos creen que la situación está más tranquila porque ahora no han escuchado ninguna explosión, a diferencia de otros años .

 

Lleva 90 años don Ignacio Pérez junto al volcán

“Yo no me escandalizo –de la actividad del Popocatépetlporque esto ha venido sucediendo de mucho antes, cuando era joven cayó mucha arena, pero como no había comunicaciones, no había tanto escándalo”, declaró Ignacio Pérez.

Don Ignacio tiene 90 años, originario y vecino de Tetela, uno de los fundadores del municipio, ya que Tetela del Volcán pertenecía a Ocuituco, pero en 1937 se separó y se creó como municipio.

Para Don Ignacio la intensa actividad que ha registrado en los últimos días el volcán es una situación normal, “siempre ha hecho erupción, incluso, está más tranquilo que en otros años”.

Nació en 1933 y durante nueve décadas ha visto la actividad del volcán, en algunos años más intensa que en esta ocasión por lo que asegura que a él no le espanta, “estoy adaptado, ya he visto lo que hace”.

Recordó que por los años 80’s el volcán arrojó mucha ceniza, “pero como no había comunicaciones la gente no se espantaba ni se alarmaba, solo en las noches oíamos ruido, pero no nos asustábamos, al otro día solo veíamos la arena (ceniza), solo por unos días y luego se calmaba”.

Compartió con DDM que su papá le platicaba que caía la ceniza, pero no sabían de dónde, ahora ya hay más información, pero considera que eso solo provoca que la gente se escandalice por una situación que es normal.

Don Ignacio asegura que en el Popocatépetl hay una cueva y hay personas que le llevan ofrendas y flores, casi siempre van cuando va a empezar el temporal para pedir abundante agua, en alguna ocasión él subió y se dio cuenta de todas las ofrendas que le dejan a don Goyo.

Para lograr una larga vida, don Ignacio consideró que se debe a que no ha consumido alcohol y a una buena alimentación, pero, sobre todo, “gracias a Dios”, al asegurar que es un fiel creyente de la iglesia católica.

Tuvo doce hijos y ha perdido la cuenta de cuántos nietos, biznietos y tataranietos tiene.

Siempre ha hecho erupción, incluso, está más tranquilo que en otros años (...) estoy adaptado ya he visto lo que hace.” Ignacio Pérez Habitantes de Tetela

Todo ha sido muy leve: Flor

“Para nosotros es normal la actividad del Popocatépetl, ya lo tomamos como algo cotidiano porque siempre ha hecho así, ya no nos asusta”, aseguró Flor Isela Delgadillo.

Es originaria de Tetela del Volcán, tienen 37 años y toda su vida ha permanecido en esta localidad, las explosiones del coloso y la constante fumarola no representa un peligro para ella ni su familia.

Asegura que, a diferencia de otros años, en esta ocasión no ha caído arena (ceniza), tampoco han escuchado explosiones, todo ha sido muy leve comparado con lo que está pasando en Puebla.

“Hace años sí cayó mucha ceniza, el pueblo se veía muy gris, como muy triste, y sí se escuchaba como zumbido, pero ahorita no está pasando nada de eso”, recordó.

Para Flor Isela, vecinos y familiares no existe preocupación sobre una probable erupción, porque asegura

De mi parte, con mi familia, nos quedaríamos aquí (en caso de haacer erupción.”

Flor Isela

es normal y durante todo el año así se mantiene, en algunas ocasiones con mayor intensidad que otras.

Ella considera que no se saldría de su casa, en caso de que las autoridades lo pidieran, porque no tiene a dónde ir, “yo creo que nos quedaríamos aquí, pienso que para salir costaría mucho trabajo, nos atacarían los nervios”.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp