En la explanada de la fuente Porfirio Díaz y parte de la calzada de Leandro Valle en Cuernavaca se encuentra el mural “Reencuentro”, el cual rescata la historia de la ciudad y de Morelos a través de su flora, fauna, historia y cultura.
En entrevista, el maestro Víctor Emilio Ezkide García, responsable de elaborar este mural junto con jóvenes del colectivo 18 1/2, explicó que la obra es una forma de embellecer el espacio, que abarca aproximadamente cien metros cuadrados y se encuentra en una parada donde convergen cerca de 11 rutas de transporte que recorren la ciudad.
Ezkide García detalló que esta pieza artística urbana tomó un total de siete meses de trabajo y surgió de la preocupación de que la memoria histórica de Morelos se ha ido perdiendo gradualmente entre sus habitantes. “Desde mi punto de vista, una de las causas de la falta de arraigo e identidad es precisamente esta pérdida de memoria histórica”, señaló el artista.
A lo largo del mural se narra la historia y la esencia de la ciudad con una serie de enramadas que muestran la fauna de Morelos, incluyendo pájaros, roedores, iguanas y el emblemático cangrejito barranqueño.
Otros de los elementos representativos del mural, que destacó el artista, son el cuexcomate, el maíz y las figuras de campesinos sembrando, que representan la esencia rural de Cuernavaca y Morelos. “Creo que es importante valorar nuevamente la cuestión rural y el maíz, que es básico y parte de la historia de Cuernavaca”, subrayó Ezkide García.
También aparecen dos mujeres de color blanco, que simbolizan la diversidad sin glorificar ningún color de piel en particular. Estas figuras sostienen el lienzo de Tetlama, el cual representa cómo se establecieron los asentamientos prehispánicos en Morelos, Guerrero y parte de Oaxaca.
Ezkide García expresó que esperan crear más murales en diferentes partes de la ciudad en el futuro, con el objetivo de reflexionar y embellecer el paisaje urbano. “Estos murales invitan a la reflexión sobre lo que estamos viendo y nos permiten disfrutar de un entorno agradable en la calle”, concluyó el artista.