Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera necesario que haya cuotas en las leyes orgánicas de los congresos para que las presidencias de órganos de gobierno y comisiones ordinarias sean ocupadas por una mujer al menos por la mitad del periodo legislativo. 

Lo anterior, como parte del análisis que el Instituto hizo sobre los congresos locales y su composición partidista, y la importancia que esto tiene en el equilibrio y vigilancia entre los poderes de las entidades federativas.  

De acuerdo al IMCO, los congresos son esenciales para la competitividad y la presencia de las mujeres en los órganos legislativos, es clave para atender la falta de oportunidades y eliminar violencias específicas que viven las mujeres en las 32 entidades federativas.  

En ese sentido, plantea que la presencia de las mujeres no sólo tiene que ser descriptiva, sino sustantiva; es decir, deben ocupar los puestos clave en los que se definen los presupuestos, la vigilancia de los recursos públicos y las relaciones con otros poderes. 

En la última década las legislaturas han empezado a tener mayor competencia, con paridad y alternancia, sin embargo, ante ejemplos como el de Morelos, en el que a pesar de tener un 70 por ciento de mujeres, éstas no accedieron a la presidencia de la Mesa Directiva. 

Por ello, el IMCO plantea el establecimiento de las cuotas y la obligación de reflejar la paridad de género en las agendas legislativas para encauzar las demandas de las mujeres.

Por: Antonieta Sánchez / localo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp