compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado propuso la creación del Fondo de Reserva para la Atención de Pasivos Laborales y Acciones Prioritarias de los Municipios, con un presupuesto de 165.2 millones de pesos para su operación en 2017.
A través de ese fondo, se atenderían los juicios laborales por los que los presidentes municipales estén en riesgo de destitución.
El fondo está incluido en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, que actualmente analizan los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso.
De acuerdo con el presidente municipal de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, la medida planteada por el titular del Ejecutivo, Graco Ramírez, es mucho más viable que el supuesto “rescate financiero” que algunos diputados propusieron al inicio del año y que no prosperó porque, en realidad, no era un rescate, sino un aumento de la deuda de los municipios.
“El Congreso ya había planteado un esquema que en realidad no era un rescate, sino la contratación de un crédito por parte de los municipios”, señaló el edil.
Agregó que “hoy, este esquema es más adecuado, aunque todavía hay que revisarlo a fondo”, para conocer cómo va a operar.
Pero de entrada, considera que la idea es que los presidentes municipales que tienen sentencias de destitución por no cumplir con el pago de algunos laudos, sean apoyados con recursos del fondo para atender la urgencia económica, bajo la vigilancia estricta del Poder Ejecutivo.

Será a partir del próximo año
El objetivo es que los municipios no se descapitalicen por tener que cubrir con pendientes por juicios.

Presupuesto
Se contempla destinar alrededor de 165.2 millones de pesos para que comience a operar a favor de los ediles.

Juicios. Municipios morelenses han enfrentado procesos judiciales por deudas heredadas de otras administraciones.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]