El director general de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa, conocido como ‘Tito Rivas’, comentó sobre los planes de colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado para la creación de un fondo sonoro que preserve y difunda las expresiones culturales de Morelos.
“Ese fondo busca hacer un diagnóstico y recopilar todos los registros existentes de expresiones culturales propias del estado, para luego integrarlos al acervo de la Fonoteca Nacional”, explicó en entrevista durante su visita a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Detalló que la Fonoteca Nacional facilitará su infraestructura para alojar estos registros, digitalizarlos e integrarlos a una red nacional de audiotecas en la que trabajan junto con diversas instancias estatales. “Es una colaboración muy interesante que esperamos concretar pronto”, señaló.
Sobre la importancia del patrimonio sonoro, destacó que el sonido es un elemento intangible pero fundamental en la vida cotidiana. “El sonido es impalpable e invisible, pero todos lo sentimos y estamos expuestos a él constantemente. Desde la perspectiva de su preservación, entendemos que los sonidos reflejan prácticas, costumbres y emociones que forman parte de la identidad cultural de las comunidades”, explicó.
Subrayó que el registro, la preservación y la conservación del patrimonio sonoro son esenciales para conformar un acervo que funcione como memoria aural de las comunidades. Por ello, insistió en la importancia de resguardar estos archivos y difundir su valor.
Finalmente, resaltó que México es uno de los pocos países con una fonoteca nacional y que su modelo es único en Iberoamérica. “No solo es una política de preservación, sino también de fomento de una cultura de la escucha, para sensibilizar a la población sobre la importancia de oír y entender el sonido como un acto cultural”, concluyó
