Esta mañana se llevó a cabo por parte del INAH la entrega oficial del "Monumento 9", "Portal del Inframundo" o "Monstruo de la Tierra" que estará expuesto en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, lo que resta del 2023 y los primeros meses del 2024.

Su importancia es igual que la de las cabezas olmecas, destacó el director del INAH, Diego Prieto, durante la conferencia de prensa mañanera, donde se resaltó la importancia del hecho.
Durante un año el Monumento 9 de Chalcatzingo o "Portal del Inframundo" estará exhibido en el Palacio de Cortés. Víctor Hugo Valencia, titular del INAH Morelos, comentó que su destino final será Chalcatzingo, donde se contará con seguridad.

El "Portal del Inframundo", es una pieza olmeca de más de 2,500 años de antigüedad que había sido robada del país y que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX.  El monolito mide 1.8 metros de altura.

“La importancia histórica de esta pieza arqueológica de más de dos mil 500 años de antigüedad se compara la de con las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca. Se trata de una escultura en bajorelieve que mide 1.8 metros de altura por 1.5 de ancho, pesa una tonelada y representa a una criatura fantástica cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al Inframundo y figuran el ingreso a una caverna”, se dijo en la conferencia mañanera.

De acuerdo con los especialistas enorme fuerza visual avasallaba a los observadores erigiéndose como una muestra del poder alcanzado por los gobernantes de Chalcatzingo en el periodo preclásico medio que va del año 800 al año 400 antes de Cristo".

Los visitantes podrán acudir al Museo para conocer la pieza a partir de mañana viernes. La entrada general es de martes a sábado y tiene un costo de 75 pesos y los domingos es gratis.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp