Más del 70% de las personas que se dedican a la música por gusto y vocación están obligadas a tener una segunda fuente de ingresos, señalaron representantes del gremio, al indicar que, en otras épocas, las campañas electorales significaban una oportunidad de tener más ingresos, pero ahora, los candidatos, o no los contratan, o no les quieren pagar lo que piden por sus presentaciones.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Ministerio Internacional de Derechos Humanos, una asociación civil independiente que promueve el respeto de los derechos de músicos, deportistas y artistas, Edgar Hernández, dijo que lamentablemente en estas tres profesiones, las violaciones al derecho al trabajo, a la seguridad social y al ingreso digno, son las más recurrentes.

En los tres casos, las personas tienen que tener una segunda fuente de ingresos ante la precariedad con la que son remunerados.

Debido al escenario, señaló que actualmente trabajan en varias iniciativas, legislativas y de gestión, que garanticen espacios públicos para que las personas que se dedican a la música, o a la lucha libre, puedan utilizarlos, para promover las actividades y para tener un mejor ingreso.

Jordy Cervantes, director de Arte y Cultura e Iniciativa Privada, en el Ministerio, añadió que otra de las iniciativas en la que se ocupan, es que los músicos locales sean revalorizados y tomados en cuenta por las instituciones para participar en eventos masivos, al indicar que en los últimos tiempos, han sido relegados.

Comentó que otra época, el gremio era importante en las campañas políticas y actualmente, los candidatos que los llegan a contratar no les quieren pagar el valor de su trabajo.

Dijo que se estima que en la entidad unas cinco mil personas se dedican a la música, pero de éstas, más del 70% tienen un segundo empleo para completar sus ingresos, incluso aquellos que participan en la cadena del turismo social, y que son contratados periódicamente para amenizar fiestas.

Al tercer trimestre de 2023, el INEGI reportó que de la población que estaba ocupada como músico, sólo 4.09% tenía un empleo formal, mientras que el 95.5%, lo desempeñaba de manera informal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp