El presidente municipal de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, perdió el amparo que solicitó para no ser destituido del cargo por incumplir con el pago de un laudo.
Ayer el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado hizo pública su resolución en el amparo indirecto 799/2023 que el presidente municipal, de extracción panista, promovió para defenderse de la solicitud de procedencia que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) solicitó al Congreso en su contra, en mayo de 2023.
El juzgado resolvió, primero, que se sobresee el juicio de amparo promovido por Juan Jesús Anzures García, y segundo, que la justicia federal no lo ampara ni protege de los actos que reclamó, específicamente de la solicitud de procedencia para que sea separado del cargo.
El magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo, solicitó a los diputados proceder contra el alcalde en mención, en virtud de que es uno de los ediles que se niegan al pago de laudos a favor de ex policías, viudas y huérfanos.
En este caso, se indicó que el presidente de Ocuituco mantuvo la negativa de ediles anteriores de pagar laudos.
La sentencia del expediente laboral que lo vincula al juicio de procedencia tiene más de cinco años de antigüedad, fue emitida para el pago de 200 mil pesos, los cuales se han convertido en una deuda de más de 800 mil pesos, debido a la acumulación de salarios caídos.
En su momento, el involucrado dijo que se ha mantenido en el cargo, desde que lo asumió, gracias a los amparos, pues al momento de entrar en funciones recibió un acumulado de más de 200 demandas laborales de trabajadores que fueron despedidos en administraciones anteriores; también, dijo que confía que los integrantes de la legislatura no procederán en su contra; en tanto, la deuda contra el ayuntamiento continuará creciendo.
