Ecatepec, Estado de México.- Durante la Segunda Reunión Regional del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, propuso que los programas sociales sean el eje del territorio escolar.
El mandatario estatal recordó que el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), el Programa de Inclusión Social "Prospera", la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Sistema DIF tienen como objetivo prevenir la violencia, inseguridad, desnutrición en los niños y sus familias.
En el Museo Casa de Morelos, el mandatario consideró necesario romper las inercias negativas en las escuelas.
Añadió que en Morelos se fortalecerá la colaboración con los maestros para elevar la calidad de la educación.
Por su parte el titular de la SEP, Aurelio Nuño afirmó que fue en Morelos, cuando en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se firmaron todos los mecanismos que hicieron posible el Programa de Escuelas al Cien, y se crearon las cinco zonas educativas para poder dar seguimiento a la implementación de la Reforma Educativa.
Dijo que se continuará con la recuperación en la rectoría del Estado en materia educativa, es decir, el poder continuar con una reorganización política del sistema que es fundamental.
"Seguir transitando de un sistema altamente clientelar, corporativo y opaco a uno con derechos y obligaciones claras sustentadas en el mérito. Un sistema que erradique de una vez por todas, la venta y herencia de plazas, que erradique las prácticas que por ir a marchar dejen a los niños si clases. Un sistema educativo en donde se cumpla la Ley", sentenció.

CONAGO

Reconocen compromiso de gobernantes
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció los avances que se han tenido en materia de Reforma Educativa.

Los participantes de la reunión acordaron 12 puntos a seguir, entre los que destacan:

Orientar y apoyar las escuelas de nivel básico que así lo requieran en la ampliación del horario y la aplicación del nuevo calendario escolar.
Ofrecer a las familias de la región, la opción de participar en el proyecto escuelas de verano, que constituye un esfuerzo de colaboración federación y estados, para generar un nuevo espacio de convivencia, recreación y aprendizaje lúdico.
La meta para la escuela de verano consiste en atender a 118 mil 750 niñas, niños y jóvenes de la región, mediante actividades recreativas y educativas en escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria.
Fortalecer la colaboración para que todas las escuelas dispongan de la plantilla completa de docentes, así como de los libros de texto y materiales educativos al arranque del ciclo escolar 2016-2017.
Garantizar que 13 mil escuelas de nivel básico, dando prioridad a las de zona de alto y muy alto grado de marginación en la región, reciban apoyo monetario directo para atender sus necesidades más apremiantes, tales como mejorar las instalaciones escolares, adquirir materiales educativos y otros insumos que ayuden a mejorar la calidad del servicio escolar.
Mantener y fortalecer la cooperación de las cinco mil 184 escuelas de tiempo completo de la región en beneficio de un millón 144 mil 188 alumnos.
Impulsar las escuelas de tiempo completo con más de seis grupos que cuenten con subdirectores que contribuyan a mejorar la gestión escolar y por tanto los resultados educativos, esto, a partir de la reorganización y optimización de los recursos humanos.
Apoyar con personal y capacitación a las supervisiones escolares de la región, de manera que cumplan con mayor eficacia, su tarea de acompañamiento y apoyo para la mejora continua de las escuelas.
Estrechar la colaboración entre las autoridades federales y estatales para asegurar que la totalidad de las escuelas, pongan en marcha una ruta de mejora escolar, con el apoyo de los padres de familia, en el marco de los consejos escolares y participación social.
Instalar en el ciclo escolar 2016-2017 el sistema de alerta temprana, en al menos  50 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de la región, con este sistema, el colectivo escolar contará con herramientas de asesoría pedagógica, para detectar y atender con eficacia y de manera oportuna a los alumnos en riesgo de rezago y de abandono escolar.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp