CUERNAVACA, MORELOS .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzó un recordatorio a todos los tribunales de la obligación que tienen de hacer públicas todas sus sentencias. 

En sesión remota de Primera Sala, se determinó que todas las sentencias de los tribunales del país deben ponerse a disposición de la sociedad por constituir información de interés público.

Esta determinación emanó de un juicio de amparo promovido por personas en lo individual y por asociaciones civiles, en el cual reclamaron la omisión de los órganos del Poder Judicial del Estado de Zacatecas de elaborar y poner a disposición de la sociedad versiones públicas de sus sentencias durante los años 2016 y 2017. 

De igual forma, los juzgadores revisaron la supuesta inconstitucionalidad de varios artículos y fracciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGATIP), que señalan la obligación de hacer versiones públicas únicamente de aquellas sentencias que fueran consideradas de interés público. 

Ratificaron la validez de los artículos al considerar que todas las sentencias son de interés público y ameritan ser puestas a disposición en versiones públicas a través de los portales de Internet de los respectivos Poderes Judiciales. 

Exhortación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzó un recordatorio.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp