Cuernavaca.- Pese a que México es uno de los países con la tasa de mortalidad más baja en el mundo por cáncer de mama, el llamado a las mujeres es a mantener la autoexploración.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó la conferencia ‘Situación del cancer de mama en México y en el mundo”, impartida por la doctora Gabriela Torres Mejía, quien presentó cifras sobre el cáncer de mama, el cual afecta a las mujeres de todo el mundo; es uno de los tipos de cáncer más frecuentes.

Destacó que la tasa de incidencia en México es del 40.5%; en Estados Unidos del 90.3%; en Francia de 54.9%; en Canadá del 82.1%; Argentina del 73.1%.

Aunque México no tiene un incidencia tal alta como otros países, aseguró que se deben reforzar las acciones de detección temprana para disminuir la tasa de mortalidad que en el país es del 10.2%.

 

Aumenta con la edad

Señaló que México se encuentra en una transición demográfica, lo que se debe toma ren cuenta ya que la incidencia de cáncer aumenta con la edad, por lo que recomendó preparar recursos humanos de alto nivel en el campo de la salud pública que permita hacer frente a los cambios complejos de la salud poblacional.

Torres Mejía consideró que es necesario trabajar en la prevención y atención del cáncer, pues el cáncer, en sus diversos tipos, está presente en todas las edades.

“A partir de 2006 las tasas de mortalidad por cáncer de mama superó a la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino, a partir de entonces los números aumentan, tan solo el año pasado murieron siete mil 821 mujeres por este tipo cáncer.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp