CUERNAVACA, MORELOS.- En el 90 por ciento de los casos de suicidio existía un diagnóstico de un trastorno, aseguró Lucila Canel, responsable de vinculación del Programa Estatal de Salud Mental.
La especialista comentó que en los últimos dos años los casos de suicidio se han duplicado, situación que obliga a las autoridades de salud a reforzar las campañas para la atención de la salud mental.
“Así como atendemos la salud física es importante que hagamos lo mismo con la mental, el cerebro, al igual que el cuerpo, también se enferma y se debe atender para que no presente complicaciones”, declaró.
Lamentó que la ciudadanía tiene un estigma o rechazo hacia la salud mental, motivo por el que no acuden con los especialistas para atender este tipo de problemas, pero lanzó un llamado a la población para dejar a un lado el temor y acudir a la Red de Salud de Mental que existe en el Estado de Morelos.
La depresión, ansiedad, trastornos de las emociones y el déficit de atención son las enfermedades mentales que se presentan con mayor frecuencia entre morelenses.
Aseguró que hay señales que indican que se requiere ayuda, por ejemplo, cambios en el comportamiento, pérdida o aumento de sueño, del apetito, aislamiento, por mencionar los más comunes.
Ante cualquier señal es importante que las personas recurran a la Red de Salud Mental en Morelos, en donde podrán encontrar especialistas. Pueden acudir directamente al Centro de Salud más cercano o llamar a los números 310 38 22 y 314 51 82.
Existen siete módulos de Salud Mental en la entidad, tres Centros especializados y cinco hospitales, en donde existen psicólogos y psiquiatras que apoyarán a las personas que enfrentan un problema de salud mental.
Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
