La presidenta del Instituto de la Mujer (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, hizo un llamado a los partidos políticos a cuidar el proceso electoral. “era urgente que tuviéramos este acercamiento con todas y todos ustedes, celebro que estén en las instalaciones del Instituto de la Mujer (...) la idea es que podamos contribuir en acciones coordinadas y cuando haya un caso de violencia política la podamos atender, canalizar y vincular adecuadamente la atención a mujeres víctimas de violencia política se tiene que hacer con la ayuda y el fortalecimiento de acciones de todas las instituciones”.
Esto, como parte de los trabajos de reactivación del Observatorio de Participación Política del Estado de Morelos (OPPM), con representantes de partidos políticos de la entidad.
En su mensaje de bienvenida, Chávez Cardoso agradeció a las y los representantes acudir a la convocatoria del organismo autónomo.
“Para nosotras es muy importante porque desde el año 2016 tenemos activado este observatorio (…) cuando llegué estaba un poco empolvado y nos dimos cuenta de que teníamos que echarlo a andar, en vísperas del año electoral me da mucho gusto ver aquí a tantas mujeres al frente de sus partidos, es un gran logro, todo mi reconocimiento para ustedes”.
También destacó la importancia de los mecanismos de reactivación para observar lo que sucede en el proceso electoral para dar atención y vinculación a todos los casos de violencia política en razón de género que se pudieran suscitar, “al interior o al exterior de sus partidos políticos”.
Indicó que “la Dra. Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, ha hecho esta encomienda a todas las entidades federativas y no queremos que Morelos se quede atrás, (…) diseñamos una metodología a partir de un profundo análisis de su funcionamiento”.
Asimismo, Chávez Cardoso informó que, como parte de los trabajos de reactivación de este mecanismo, se han tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil y con las autoridades que lo integran como la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y representantes de las y los diputados del Congreso del Estado de Morelos.
Destacó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de observación de los partidos políticos y lo que sucede con la participación de las mujeres como candidatas.
