CUERNAVACA, MORELOS.- El legislador Jaime Álvarez Cisneros pidió al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, evitar la confrontación entre la sociedad, tras los llamados que hizo a presidentes municipales, regidores y población en general para rechazar el matrimonio igualitario.
Lo anterior, luego de que a través de un comunicado de prensa el Obispo reprochó a los diputados la aprobación de la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo; además, los acusó de "vender sus conciencias".
Al respecto, Jaime Álvarez consideró que las iglesias se deben dedicar a actividades de la fe y no a la actividad política; "creo que se debe ser responsables para no generar la confrontación ni odio entre la sociedad morelense".
Consideró que es un tema delicado el que un jerarca católico esté realizando pronunciamientos que dañen a algún sector de la población, por lo que será la Secretaría de Gobernación la que debe revisar la actuación.
Cabe recordar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió una queja por parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) al asegurar que el obispo ha mostrado discriminación hacia este sector de la población.
Por lo anterior, el diputado por Moviemiento Ciudadano aseguró que se deben dar condiciones a la conciliación y no a la confrontación, "por ello los diputados debemos estar atentos".
"No vamos a permitir que el Obispo sea un factor de odio o encono y no un factor de amor y conciliación entre el prójimo, que es uno de los valores de la fe católica. Es inaceptable que genere la segragación de grupos", dijo.
Ahora, habrá que esperar a que el Conapred de seguimiento a este caso y sea la Secretaría de Gobernación la que esté atenta a que no se siga presentado la discriminación, señaló.

Expediente abierto en Conapred

El Movimiento por la Igualdad en México presentó en días pasados una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, por actos de discriminación.
Con base en el Artículo 1 constitucional, el cual prohíbe toda discriminación motivada por cuestiones de preferencia sexual, y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que el colectivo, que agrupa a diversas organizaciones pro derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), presentó la denuncia.
A Ramón Castro Castro lo señalan por sus dichos, a través de un comunicado, en los que acusa a los diputados locales de "haber vendido sus consciencias", al aprobar el matrimonio igualitario.
Esto, no obstante el máximo tribunal del país se ha pronunciado porque "bajo circunstancia alguna se puede negar o restringir a alguien un derecho con base en su orientación sexual".
Durante la Segunda Marcha por la Paz, convocada por el Obispo de Cuernavaca, se pudieron ver varios mensajes discriminatorios en contra de la comunidad homosexual.
La organización agregó que, de acuerdo con el Artículo 30 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación deberá conocer la queja y llevar un procedimiento breve y sencillo con base en los principios pro persona, de inmediatez, concentración, eficacia y profesionalismo.
 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp