CUERNAVACA, MORELOS.- La dirección de Protección Civil de Cuernavaca exhortó a la gente a evitar hacer uso del agua que aún tengan en el poblado de Ocotepec, y en otras zonas, luego de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) dio a conocer que se detectó a tiempo una probable contaminación por hidrocarburo en el pozo Ocotepec Dos.

Enrique Clement Gallardo, titular de Protección Civil, señaló que el SAPAC ya está atendiendo dicha situación, sin embargo, ellos cada que tienen el reporte de una toma clandestina acuden a fin de resguardar a la población, aunque, dijo cuando hay una fuga se genera un derrame del combustible y ello ocasiona que el hidrocarburo se filtre.

"Cualquier llamado que nos hagan vamos, sea cierto o no, si hay algún riesgo hacemos el acordonamiento correspondiente. Hay una contaminación en un pozo, lo está atendiendo el SAPAC, estamos yendo con las personas que nos solicitan la atención, no podemos hacer mucho nada más recomendarles que ahorita no hagan uso del agua en las colonias que están afectadas", reiteró.

Ante ello explicó que hay una estrecha coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil Estatal a fin de ir detectando las tomas clandestinas, al reconocer que esta situación ha ido en incremento en los últimos años.

"Hemos tenido bastantes tomas clandestinas, esas tomas clandestinas nos significan fuga de combustible, porque a veces cuando llegamos, nos enteramos del reporte pues ya hay un charco y no sabemos cuánto se ha podido trasminar hacia el subsuelo", dijo.

Este viernes el SAPAC explicó que en cuanto se detectó la irregularidad en el olor y sabor del agua se instruyó al departamento de Calidad del Agua, y de Operaciones, dirigirse a la fuente de abastecimiento para suspender su funcionamiento, y en los domicilios realizar las tomas de muestra para enviarlas a un laboratorio certificado para los estudios correspondientes.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp