Austria Vique Correa, representante las “Nenis Cuernavaca”, destacó la necesidad de contar con espacios seguros para que las mujeres puedan desarrollar sus actividades económicas sin riesgos.
Señaló que, desafortunadamente, al menos cuatro mujeres que emprendieron en la avenida Universidad fueron víctimas de llamadas de extorsión, en las que se les exigió el pago de “cuota”. A causa de esta situación, dos de ellas decidieron cerrar sus establecimientos; estos casos ocurrieron entre diciembre del año pasado y enero de este año.
Vique Correa informó que ya hubo un acercamiento con el Ayuntamiento de Cuernavaca a través del Cabildo de Mujeres, donde plantearon la necesidad de contar con puntos de encuentro seguros para mujeres emprendedoras.
“Es importante actuar sobre este tema. Muchas de las mujeres que forman parte de esta red son madres autónomas, por lo que es urgente que se atienda su seguridad”, afirmó.
Entre las propuestas se encuentra habilitar un espacio en el centro de Cuernavaca que funcione no solo como punto de entrega de productos, sino también como un lugar donde se impartan capacitaciones, se puedan realizar ventas y, sobre todo, se avance hacia la formalización de sus negocios. La idea, explicó, es que este proyecto se construya de manera conjunta entre sociedad civil organizada y autoridades gubernamentales.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
