CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) lanzó un llamado a los 33 municipios para que modifiquen sus reglamentos de tránsito para que puedan infraccionar a los automovilistas que no cuenten con su verificación vehicular.
Topiltzin Contreras McBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que tras el anunció de la Norma Emergente de Verificación serán más estrictas las verificaciones y las entidades  federativas tendrán la facultad de sacar de circulación a los vehículos altamente contaminantes.
Destacó que en Morelos ya se ha estado trabajando con algunos verificentros que están implementando nuevas tecnologías que permitan una mejor verificación y que trabajen bajo los mismos lineamientos que en la Ciudad de México se dispusieron.

Comunas no responden
El funcionario recordó que desde hace tres años se hizo una invitación a los 33 municipios a establecer un convenio por el cual ellos podrían multar a los vehículos que no cuenten con su verificación vehicular.
El beneficio es que del total de la multa, el 80 por ciento se quedaría en el erario municipal y el resto sería para las arcas estatales.
Sin embargo, hasta este momento no se ha concretado esta medida, por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha lanzado un llamado a los presidentes municipales para que revisen el tema con su Cabildo, debido a que se requieren realizar modificaciones al Reglamento de Tránsito para que puedan aplicar infracciones por falta de verificación vehicular.

Emplazan cumplimiento
"La nueva norma entra en vigor el 1 de julio; las medidas para la revisión de vehículos y para la emisión de contaminantes serán más estrictas.
"Morelos, al ser parte de la Comisión Ambiental de la Megalopolis debe emprender acciones; por ello, es importante que se tenga la facultad para realizar la multa porque con esta medida los automovilísticas se verán en la necesidad de realizar la verificación", afirmó el titular de SDS.

Más recursos. Los agentes viales tendrán facultad para multar por falta de verificación. Desarrollo Sustentable señala que el transporte público es el sector que más contaminación produce.

Dar formalidad
Será necesario firmar convenios y modificar las leyes de ingresos para establecer el monto de la multa por falta de verificación.

80% de recaudación por  multas es para los ayuntamientos

20% corresponderá al Estado por el pago de la infracción

Morelos, al ser parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis debe emprender acciones; por ello, es importante que se tenga la facultad para realizar la multa."  Topiltzin Contreras, titular de SDS

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp