La Central de Respuesta a Emergencias de Xochitepec (CREX) dio a conocer que el municipio no ha tenido afectaciones graves por el temporal de lluvias, luego de los trabajos de prevención realizados.

Su director, Ángel Ortega Molina, indicó que desde mediados de abril y durante mayo se realizaron desazolves de los ríos Tetlama y Apatlaco, en las comunidades con más riesgo.

Se hizo dragado en el poblado de Real del Puente; en la zona conocida como “Dos Ríos”, en Paseos de Xochitepec; en la unidad deportiva Mariano Matamoros; y en la cancha deportiva, junto al río, en Alpuyeca.

Agregó que esto ha permitido que el agua fluya con normalidad por los caudales, abundó Ortega Molina: asimismo, CREX realiza un monitoreo diario constante de los ríos y está en constante comunicación con los municipios vecinos para anticipar alguna fuerte creciente.

Por el momento, las únicas afectaciones que ha habido es un derrumbe menor de rocas, en la entrada del fraccionamiento Laureles y una pequeña inundación de un canal en la colonia Lomas del Manantial. Sin reporte de personas lesionadas ni viviendas dañadas.

En el vado que conecta Atlacholoaya con Santa Fe, cada vez que la creciente sube, se colocan señaléticas pidiendo a la gente no cruzarlo por su seguridad. Se ha retirado en éste también escombro y ramas que va arrastrando el cauce.

El director general de CREX recomienda a la población tomar medidas de precaución en este temporal de lluvias como mantener limpias las alcantarillas cercanas a sus hogares.

No acercarse a los ríos, ni intentar cruzarlos; si se percatan que un caudal está creciendo retirarse de la zona y resguardarse en algún lugar seguro.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp