XOCHITEPEC, MORELOS-El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Marcos Alejandro Celis Quintal, llamó a las instituciones de los niveles de gobierno a fortalecer económicamente a los Poderes Judiciales, y así hacerle frente a las diversas reformas que deben atender.


"Tenemos necesidades económicas, los retos son grandes y sí necesitamos que se fortalezca presupuestalmente a los Poderes Judiciales, hacemos un llamado a todas las autoridades nacionales y estatales para que fortalezcan presupuestalmente, los retos son grandes", aseveró el también presidente del TSJ de Yucatán.
Detalló que en estos dos días de trabajos se abordarán temas de relevancia cómo la consolidación del sistema de justicia penal, además buscarán avanzar en la oralidad mercantil, civil y familiar, de estas últimas no saben hasta el momento en qué sentido se hará las legislaciones.
Asimismo, deben abordar el tema de la mediación, así como la justicia laboral, al señalar que son relevantes para los tribunales del país, es por ello que en cada una de las cinco mesas se hablaran estos asuntos.
Celis Quintal descartó un colapso si no se cuenta con los recursos, al mencionar que con lo que tienen han logrado sacar el trabajo, aunque, sí insistió en la necesidad de obtener apoyos extras, por ello esperan lograr acuerdos en este Congreso Nacional.
Refirió que Morelos ha sido un estado pionero en justicia, puesto que fue de las tres entidades en implementar el sistema de justicia, el cual está en su etapa de consolidación, así como en la ejecución penal.
Al respecto, María del Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidenta del TSJ, refirió que Morelos será sede de dicha reunión nacional en donde esperan obtener resultados, puesto que con los presidentes de los tribunales del país y magistrados compartirán experiencias y criterios. 

El Congreso se da en un momento de trascendencia, de gran importancia para las judicaturas locales por todos los cambios vertiginosos que se han estado llevando a través de las reformas." Marcos Alejandro Celis, presidente de Conatrib.

Por Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp