Monterrey, Nuevo León.- A nombre de los mandatarios de la frontera norte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, demandó al gobierno federal una mesa de alto nivel para tomar decisiones conjuntas ante la política migratoria que ha empleado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la Tercera reunión de los Gobernadores Fronterizos, afirmó que se sienta un precedente, para logar un acuerdo que ayude a enfrentar la política de Donald Trump hacia México.
Sostuvo que es necesario trabajar en proteger a migrantes mexicanos en EU, para fortalecer inversiones en las entidades y generar más empleos.
Se pronunció por tender puentes y construir alianzas con ONG’s, clubes de migrantes y la Asociación Nacional de Gobernadores de EU para garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales.
Dijo que entre la Conago y el Gobierno Federal se creará una mesa de alto nivel para atender temas específicos de migración, que se lleven en una futura negociación con EU.
“Se debe fortalecer la seguridad ante una eventual repatriación de inmigrantes transnacionales en los estados de la frontera norte, no reducir fondos. Trabajar en un modelo para la atención de la repatriación de migrantes transnacionales con la experiencia que se está viviendo en la frontera norte”.
Consideró necesario fortalecer al Instituto Nacional de Migración, para atender la crisis de repatriación de inmigrantes transnacionales que pudiera tener el país, y crear  estrategia de protección para que no sean víctimas del crimen organizado.
Ante los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Baja California, Francisco Vega; Sonora, Claudia Pavlovich; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Rubén Moreira y Tamaulipas, Javier García, Graco Ramírez refirió que Trump justifica sus órdenes ejecutivas en potenciales amenazas a la seguridad nacional de EU, la verdadera amenaza para el pueblo estadounidense se llama Donald Trump.
Dijo que a través de la Conago, y en alianza con la red de consulados y casas para migrantes y en coordinación con los clubes y federaciones de migrantes, se buscará el apoyo con recursos para proyectos y acciones a favor de los migrantes.

Conago. Los gobernadores de la frontera buscan acuerdo que ayude a enfrentar la política bilateral de Trump.

"Se debe fortalecer la seguridad ante una eventual repatriación de inmigrantes transnacionales en los estados de la frontera norte, no reducir fondos.” Graco Ramírez, Gobernador de Morelos y presidente de Conago

Tercera reunión
Los gobernadores de los estados fronterizos se reunieron con el fin de trabajar por una región más segura y productiva.

 

Por: Ddm Redacción / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...