Cuernavaca, Morelos.- Entró en vigor el decreto por el que se impulsa que las entidades federativas fomenten la cultura de trato digno y respetuoso a los animales.

El documento, que adiciona tres párrafos al artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, entró en vigor este 8 de enero.

Se establece que corresponde a los estados fomentar la cultura del trato digno y respetuoso, mediante el establecimiento de campañas de esterilización y difusión de información respecto a la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública del abandono de animales de compañía.

Señala que las entidades federativas en coordinación con los municipios garantizarán en la medida de lo posible la esterilización gratuita de animales, y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.

Asimismo, estipula que en el caso de perros y gatos sólo se permitirá la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares autorizados de conformidad con las normas oficiales mexicanas en la materia, por lo que las entidades federativas, en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, establecerán las sanciones correspondientes a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina.

En el segundo artículo transitorio se indica que las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adecuar las leyes correspondientes a efecto de que se ajusten a lo dispuesto por el presente decreto, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de su entrada en vigor. 

La Legislatura local cuenta con 180 días para adecuar las leyes correspondientes a efecto de que se ajusten al decreto

Responsabilidad. La conclusión en el  primer foro de Bienestar Animal  en Cuernavaca fue la necesidad de   educación desde casa y entender que, tener un perro o gato, implica una responsabilidad total .

En la letra...

Con una Ley estatal de Fauna y Reglamento de Acopio Animal hay en Morelos, y la exigencia de asociaciones civiles es una Ley General de Protección Animal.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp