Cuernavaca, MORELOS.- Para disminuir la violencia en contra de las mujeres, la diputada Beatriz Vicera Alatriste propuso incrementar la pena en el delito de  lesiones  cometido contra las mujeres.
La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 del Código Penal en la que pide que las lesiones cometidas por un hombre a una mujer sean consideradas como “calificadas”, lo que aumentará la pena hasta en dos terceras partes.
Comentó que la violencia contra la mujer es una fenómeno social que lastima el tejido social, además repercute negativamente en todo el entorno familiar.
“La legislación local en materia penal contempla la gravedad de las lesiones de acuerdo al tiempo que las mismas tardan en sanar y agrava la conductas provenientes de actos de alevosía, premeditación, traición y ventaja, por lo que para combatir la violencia en contra de las mujeres, propongo que sean considerados dentro del artículo 123 como lesiones calificadas”, dijo.
Explicó que al ser consideradas como lesiones calificadas la pena es más elevada por lo que podría incrementarse hasta 10 años de prisión a quien comete este tipo de lesiones.
Vícera Alatriste comentó que esta situación ayudará a inhibir la violencia en contra de las mujeres que habitan en Morelos, por lo que pidió el apoyo de sus homólogos para estudiar su propuesta y aprobar los cambios.
La legisladora destacó que la violencia feminicida “es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. En 2010, ocurrieron en México, diariamente, 6.4 defunciones de mujeres. Entre 1985 y 2010, la cifra acumulada de estas defunciones fue de 36 mil 606, por ello la importancia de atender el tema”.

Calidad de vida
Con esta iniciativa buscan dar mejores condiciones de vida a las mujeres.

36 mil 606 defunciones de mujeres por violencia de género entre 1985 y 2010 en México.

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...