El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ha pedido al Congreso la separación del cargo de los presidentes municipales de Puente de Ixtla, Jonacatepec, Tlaquiltenango y Zacatepec, por lo que podrían correr con la misma suerte el que edil de Ocuituco que hace unos días fue separado de su cargo e inhabilitado.
Hace unos días el Congreso del Estado aprobó la suspensión definitiva como alcalde de Ocuituco a Juan de Jesús Anzures García, por lo que ahora el Cabildo deberá convocar, de manera inmediata, a sesión para tomar protesta al suplente y comience a ejercer como presidente municipal.
Guillermo Arroyo Cruz, magistrado presidente del TJA, explicó que tienen varios expedientes abiertos en contra de diversos municipios, “el caso de Ocuituco se trató de una solicitud que presentaron al Congreso desde enero, pero hasta ahora fue atendida. Este caso se debe a un elemento de seguridad pública que fue dado de baja y demandó, la sentencia causó ejecutoria en 2018 y se condenó al pago de 240 mil pesos aproximadamente, pero la autoridad municipal se resistió  a cumplir con los mandamientos judiciales. Se le requirió, se le apercibió, se le arrestó y se le agotaron todas las medidas legales necesarias para hacer cumplir la sentencia”.
Ante la negativa de la autoridad municipal el TJA abrió un incidente y solicitó al Congreso la separación e inhabilitación del cargo. Hasta hace unos días atendieron la petición y aprobaron separarlo del cargo e inhabilitarlo.
El magistrado presidente del TJA advirtió que hay otros alcaldes que están en la antesala porque ya hay pedimento para que los separen del cargo y se trata de Puente de Ixtla, Jonacatepec, Tlaquiltenango y Zacatepec.
Explicó que los ediles recurren a los amparos que son recursos legales de defensa, pero en el caso de Ocuituco se agotó la vía del amparo y la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que exhortó a los presidentes municipales a no ser omisos y atender de manera oportuna todos los laudos laborales.
Además, el magistrado señaló que la resistencia de Anzures García ocasionó un perjuicio al erario de Ocuituco, ya que en 2028 debía pagar 240 mil pesos, ahora la cantidad de aproximadamente medio millón de pesos, por lo que el TJA también le ha dado vista a la Fiscalía Anticorrupción.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp