La suspensión de las actividades no esenciales y el exhorto a la población para que se quede en casa, continúa vigente hasta el 30 de abril, y el estado y los 36 municipios deben vigilar que los ciudadanos acaten las disposiciones, aun durante Semana Santa.
Lo anterior forma parte fundamental de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, declarada por el Consejo de Salubridad General, el 30 de marzo.
Las actividades no esenciales que los ayuntamientos deben vigilar que cumplan la restricción durante el periodo de la emergencia son: Construcción (obras del gobierno o privadas); industriales (no relacionada con servicios esenciales); culturales y ocio (centros nocturnos, discotecas, bares, teatros, cines, etcétera); deportivas (estadios, canchas de usos múltiples, atracciones infantiles parques); comerciales (plazas comerciales); religiosas (iglesias), entre otras.
Asimismo, continúa vigente la suspensión de actividades escolares, hasta nuevo aviso por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el llamado a todos los ciudadanos para que se queden en casa.
En caso de que haya necesidad de acudir a algún lugar, por trabajo en actividades esenciales, o para adquirir insumos, las autoridades deben evitar que haya concentraciones de más de 50 personas, y promover de manera intensiva el lavado frecuente de manos.
ANTONIETA SÁNCHEZ
