Cuernavaca, Morelos .- Los diputados aprobaron un exhorto a los 33 ayuntamientos del Estado para que actualicen o informen sobre la elaboración de sus atlas de riesgos.
El legislador por Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, informó que los atlas de riesgo son sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta la comunidad y su entorno. Las autoridades de Protección Civil de todos los niveles son las encargadas de desarrollar y actualizar estos documentos.
Explicó que el cambio climático está ocasionando que los desastres por fenómenos hidrometeorológicos se multipliquen, por ello la importancia de crear estos documentos en los que se elaboran mapas de peligros por fenómenos perturbadores, mapas de susceptibilidad, inventarios de bienes expuestos, mapas de riesgos, escenarios de riesgos, entre otros.
Destacó que los atlas permiten reducir la vulnerabilidad de las personas, además permiten conocer si es necesario incrementar la capacidad reactiva y preventiva ante los fenómenos naturales a través de políticas públicas eficientes, "lo cual tiene que ver con el conocimiento sobre los tipos y niveles de riesgo que hay en una zona, por ello cada municipio que cuenta con su Atlas de Riesgo disminuye el peligro".

Deben alcaldías hacer esfuerzo
El diputado Jaime Álvarez se dijo consciente del esfuerzo presupuestal que elaborar el atlas requiere, por ello se impulsa el rescate financiero.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp