compartir en:

Cuernavaca, Moreloss.- El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que existe una propuesta ante el Congreso del Estado, que permita que los ciudadanos tomen parte en las decisiones de los sistemas operadores del agua en los municipios, a través de las Juntas de Gobierno, para eficientar el servicio y terminar con malas prácticas.

Al respecto dijo: “Las decisiones que se vayan tomando en los organismos deberían hacerse tomando en cuenta el punto de vista de la eficiencia social,  y la técnica, las juntas de gobierno que hoy son controladas por los cabildos municipales tendrían que ser ciudadanizadas, tendrían que participar la sociedad civil organizada, empresarios reconocidos, miembros de cámaras industriales y empresariales”.

Agregó que es a los ciudadanos, integrados en las juntas, a quienes se les debe exponer cuál es la situación real de los organismos, y las propuestas para tomar decisiones, no con base en criterios políticos o clientelares, sino en criterios técnicos y sustentables de mediano y largo plazo en beneficio para toda la sociedad.

Agregó que para ello se tendrían que hacer modificaciones a la Ley Estatal del Agua y, en algunos casos, algunas leyes federales.

Sobre los avances que se tienen sobre esta propuesta de dar poder a los ciudadanos en las decisiones de los organismos operadores, y agregó: “Ya lo estamos trabajando con la Comisión de Agua y Recursos Naturales, esperamos que que pronto podamos tener una respuesta concreta por parte del Congreso del Estado”.

Con esto, consideró que se podría terminar con viejas prácticas, como el engrosamiento de las nóminas de los organismos, directores generales sin experiencia, falta de planeación y que sean utilizados como agencia de colocaciones. 

Por: Rogelio Ortega
[email protected]