El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró una solicitud de transparencia, vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el cual un ciudadano solicitó un informe detallado sobre su estado de salud. 

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente dio a conocer parte del documento con el que pidieron al INAI su constancia médica con química sanguínea y psiquiátrica.  

“Solicita constancia médica y psiquiátrica del Presidente de la República con los generales de una institución médica de nivel y sus visibles tales como papel membretado del hospital o médico que la expide, dar a conocer el estado de salud. También se solicita un análisis general de orina y de química sanguínea a la fecha actual del mes de octubre, así como el dictamen cardiovascular de la persona, especialmente consultando enfermedades coronaria, hipertensión”, leyó el mandatario.

El presidente, aunque aseguró que se realizará los estudios para atender dicha solicitud de transparencia, adelantó  que esta bien de salud.

“Voy a tener que ir. Estoy al cien. Me dio una gripa, pero estoy saliendo”, mencionó entre risas, y calificó a la solicitud como un exceso de sus adversarios, quienes “están nerviosos”.

Desde que empezó su administración, el presidente López Obrador se responsabilizó a transparentar información sobre su estado de salud.