La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso de Morelos, llamó a revisar el origen de las controversias constitucionales promovidas por el Poder Judicial del estado contra decretos de jubilación de sus trabajadores, las cuales superan los 500 casos.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, advirtiera sobre el alto número de procedimientos interpuestos por el Tribunal Superior de Justicia, lo que ha generado afectaciones a cientos de familias. La legisladora señaló que al publicarse los decretos jubilatorios, los trabajadores son dados de baja y posteriormente se les niega el pago de la pensión hasta que la SCJN resuelva cada caso, situación que, dijo, golpea la economía familiar. Rodríguez Ruíz afirmó que esta práctica se mantiene desde 2016, cuando el Poder Judicial comenzó a presentar controversias de forma automática para evitar el pago de pensiones, pese a tratarse de un derecho adquirido.

Detalló que la Comisión del Trabajo tiene registro de 247 controversias: 127 ya dictaminadas y 107 publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”; además, serán analizados 23 proyectos y permanecen 66 casos pendientes. Finalmente, señaló que no existe una propuesta formal para crear un Instituto de Pensiones, por lo que no puede fijar postura; sin embargo, afirmó que mientras no haya cambios de fondo en la Ley del Servicio Civil, el Congreso seguirá emitiendo decretos de jubilación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp