El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, hizo un llamado a la población para que durante las fiestas decembrinas elijan ser responsables con el medio ambiente y adopten hábitos que abonen al cuidado y conservación de la biodiversidad.
“La Navidad y recibir un Año Nuevo son un buen motivo para generar cambios inmediatos a favor del planeta, y fomentar en los núcleos familiares prácticas que permitan crear conciencia y responsabilidad con los recursos naturales”, refirió.
Recordó a la población que en Morelos está vigente el Decreto 451 “Adiós a los plásticos de un solo uso”, que prohíbe la utilización de productos de este material, como: popotes, platos, bolsas y vasos de unicel.
Comentó que en estas festividades se generan a diario en la entidad aproximadamente dos mil toneladas de residuos, de los cuales el 12 por ciento corresponde a materiales inorgánicos comercializables como el plástico, vidrio y papel.
CONSUMO LOCAL
Galindo Cortez recomendó impulsar el consumo local y promover el uso de envolturas hechas con materiales reutilizados o reciclados, los cuales además de generar un ahorro, inspiran la creatividad y personalizan cada detalle.
Puntualizó que la SDS es centro de acopio de aceite vegetal quemado de cocina, pilas y colillas de cigarro. En este sentido adelantó que en enero de 2024 iniciará la campaña de reciclaje de árboles navideños naturales, por lo que pidió estar pendiente de las plataformas oficiales de la SDS.
“Sugerimos invertir en pilas o juguetes recargables, pues una vez que termina la vida útil de las baterías alcalinas, si son desechadas de manera incorrecta pueden contaminar miles de litros de agua”, explicó.
RESPONSABILIDAD SUSTENTABLE
Del mismo modo, agregó que otras acciones que favorecen la responsabilidad sustentable es aplicar la fórmula básica de las “Nueve R de la economía circular”, reducir, rechazar, recuperar, reciclar, rediseñar, remanufacturar, restaurar, reparar y reutilizar.
Preferir intercambiar ropa en lugar de comprar; no regalar animales, adoptarlos; adquirir productos a granel, lo cual apoya a la economía y evita la generación de empaques.
Sugirió separar los residuos en orgánicos e inorgánicos para hacer composta, involucrando la participación de la familia en la disposición de los residuos, de los cuales más del 50% se generan en los hogares.
