Margarita González Saravia acudió a la inauguración de un laboratorio de productos de medicina tradicional en el municipio de Jonacatepec, invitada por la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A.C., sector que genera 20 mil empleos en la entidad.
En su recorrido, reconoció que la medicina tradicional debe ser rescatada para impulsarla como eje fundamental del sistema de salud. Recordó que Morelos tiene orígenes desde el Siglo XVI con el Hospital de Oaxtepec, monumento histórico y símbolo de la medicina tradicional.
Acompañada de industriales, empresarios, campesinos y expertos en la materia, se pronunció porque la recolección se haga de manera sustentable para preservar las plantas tradicionales, ya que se considera a Morelos una de las cuatro entidades que dota de plantas a todo el país.
De acuerdo a datos proporcionados por Emmanuel Zúñiga Sánchez, presidente de la Federación de Herbolaria, esta actividad genera aproximadamente 20 mil empleos, entre recolectores, campesinos, fabricantes, distribuidores y terapeutas, es decir, tiene importancia económica cercana a los 100 millones de pesos anuales.
Zúñiga Sánchez informó que en las zonas poniente, oriente y los Altos de Morelos existe la herbolaria y medicina tradicional, así como recolección de plantas; en los municipios de Axochiapan,
Tepalcingo, Ayala, Cuautla, Mazatepec, Miacatlán y Xochitepec es donde se concentra más gente dedicada a su recolección.
El especialista en la materia compartió que dos mil hectáreas del campo morelense son destinadas al cultivo de dichas plantas y que la medicina tradicional complementaria y herbolaria se ha logrado preservar y transmitir por generaciones. En la actualidad ocho de cada 10 morelenses acuden a un curandero, asimismo, informó que en Morelos existen 15 organizaciones sociales que promueven el uso de plantas medicinales.
Cabe señalar que en Morelos existen más de dos mil comercios registrados, como tiendas naturistas y herbolarias, y aproximadamente mil 500 consultorios funcionan en varias comunidades de la entidad.