En el Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se conmemora el primer miércoles del mes de mayo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a mujeres embarazadas que sufren depresión acudir a su centro de salud para recibir atención oportuna.
Sarahí Uribe Jahuey, responsable estatal de Salud Materna de SSM, explicó que el embarazo, parto, puerperio y crianza de los primeros meses de vida del bebé son experiencias físicas, emocionales y vitales muy complejas, por lo que pueden requerir un servicio especializado.
“Invitamos a mujeres que hayan sufrido una pérdida gestacional, estar muy al pendiente de los síntomas de depresión como: fatiga extrema, insomnio, sentimiento de culpa, preocupación excesiva, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, aislamiento, tristeza y llanto pueden recibir ayuda”, dijo.
Uribe Jahuey señaló que actualmente se cuentan con 26 unidades especializadas que bridan asistencia, tratamiento médico y seguimiento gratuito en embarazadas o madres para que puedan tener una vida saludable.
Recordó que en caso de duda o requieran información del embarazo, parto, puerperio o lactancia materna comunicarse a la Línea Materna 800 628 3762 donde recibirán ayuda médica profesional, asistir a las unidades médicas o ingresar a saludparatodos.ssm.gob.mx

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, 31.7% de las mujeres mexicanas que han tenido hijos alguna vez han experimentado síntomas depresivos durante el posparto.
En un estudio de 2019 publicado en la Revista de Salud Pública de México, se encontró que 24.3% de las mujeres embarazadas presentaban síntomas de depresión.
Datos del INEGI de 2017, la tasa de suicidios en mujeres mexicanas embarazadas y posparto es de 7.9 por cada 100,000 nacidos vivos.

Algunos síntomas se incluyen:

Retraimiento de la pareja o la incapacidad de vincularse con el bebé
Cambios de humor repentinos
Incapacidad para concentrarse
Aumento de niveles de ansiedad que pueden impedir los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como para la niña o el niño
Sentimientos de culpa abrumadora, miedo o tristeza

 

febrebro 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp