CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el primer caso de viruela del mono que se confirma en Morelos, autoridades pidieron a la población no caer en pánico y poner en práctica medidas preventivas, como lavado frecuente de manos.

La Secretaría de Salud de Morelos dio a conocer sobre el primer caso confirmado, se trata de un hombre, en el municipio de Cuernavaca, cuyo estado de salud es estable.

Al respecto, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la población para no caer en pánico, pero sí conocer cuáles son las medidas preventivas que deben poner en práctica.

Cabe recordar que la viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica, es una infección zoonótica lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos y de persona a persona.

Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular contacto cara a cara, piel con piel, boca o boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los entornos pueden contaminarse con el virus de la viruela símica, por ejemplo, cuando una persona infectada toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies. También es posible infectarse al respirar escamas de piel infectada, incluso se puede transmitir de la madre al feto o después del nacimiento por contacto piel con piel.

Por lo anterior, la importancia de poner en práctica medidas preventivas como usar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas, lavar las manos frecuentemente, no compartir objetos de uso personal, evitar contacto con pacientes sintomáticos o confirmados, así como limpiar y desinfectar espacios.

PANORAMA NACIONAL

El último reporte de la Secretaría de Salud Federal señala que en México existe 147 casos confirmados, hay 107 casos en estudios y 136 han sido descartados.

Los casos confirmados se encuentran distribuidos en 18 entidades. Los estados con mayor número de casos son Ciudad de México y Jalisco.

En cuanto a distribución por sexo, el 93 por ciento de los contagios corresponde a hombres; el 44.89 por ciento tienen entre 30 y 39 años.

En el mundo se confirman 26 mil 556 casos en 89 países.

Casos. Actualmente hay 147 infectados en todo el país.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp