CUERNAVACA, MORELOS.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) le conceda un plazo de 10 años para acabar de cubrir la multa de 9 millones 225 mil pesos que le impuso y fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esta sanción al partido tricolor es parte del paquete que alcanza a cuatro partidos más, luego de la revisión y desahogo de recursos judiciales sobre el ejercicio 2014  
 El Impepac analiza ya el proceso para realizar el descuento a los partidos vía las prerrogativas.

2014 año en que el PRI cometió la ilegalidad en el gasto de prerrogativas.

9.2 mdp monto de la sanción impuesta por el Impepac al partido tricolor.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó a la Comisión Especial Fiscalizadora del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) un plazo de diez años para liquidar la multa, por más de nueve millones de pesos, que le fue impuesta como resultado de fiscalización del gasto de las prerrogativas que recibió en el ejercicio fiscal 2014.
El IMPEPAC anticipó la posibilidad de que dicha solicitud sea rechazada y, en su caso, la comisión temporal fiscalizadora deberá presentar una propuesta de convenio que le permita al partido tricolor liquidar la sanción en un periodo no mayor a tres años.
Este fin de semana venció el plazo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio al tricolor para liquidar las sanciones y multas que le fueron impuestas ante la Secretaría de Hacienda.
En agosto de 2015, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del IMPEPAC impuso multas a seis de los once partidos políticos, tras concluir la revisión del informe del uso de prerrogativas que recibieron en 2014.
El PRI recibió la mayor sanción, por más de 9 mdp, debido a que, de acuerdo con la comprobación que presentó, ese año destinó el total del financiamiento al pago de sueldos, cuando el Código Electoral establecía un porcentaje.
El tricolor promovió un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Estado, que ratificó el acuerdo del CEE con la sanción; y el pasado 6 de enero de 2016, el Tribunal Electoral de la Federación, resolvió ratificar las sanciones y le dieron plazo para su cumplimiento.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp