CUERNVACA MORELOS.- Para las festividades a los muertos, habitantes de Ocotepec iniciaron el pasado 8 de octubre los rezos del novenario para las almas de los difuntos. Ahora en los cuatro barrios, que son el barrio de Dolores, Santa Cruz, Candelaria y los Ramos, entre ellos se reparten las 63 nuevas ofrendas que habrá este año 2022, dio a conocer José Eduardo Tapia Linares, ayudante del poblado de Ocotepec.
En estas fechas, “queremos hacer una invitación de manera responsable a la gente que nos visite; que traigan consigo un jarrito, para que allí reciban lo que en las ofrendas les brinden desde café, té o atole, y de esta forma no se utilice recipientes de plástico a fin de reducir contaminación y gastos innecesarios”, llamó Tapia Linares.
Así, el día 18 de octubre, fecha en que se conmemora a los difuntos que perecieron de forma trágica, Ocotepec es el único pueblo a nivel nacional que festeja en esta fecha, pues en la época de la revolución en 1914, en el barrio de Xaxogotepazola, fue fusilad gente originaria del poblado de Ocotepec, por ese motivo se conmemoran y se esperan sus almas el 18 de octubre”.
Luego “viene el día 31 de Octubre, en el que se reciben las almas de los niños difuntos, y finalmente el 1 de noviembre, cuando se festeja a los adultos y a los muertos en general”.
Campaña
A través de redes sociales, los ocotepenses señalan que “las familias deciden recibir a algunos visitantes y lo hacen con alegría porque han de traer una luz para iluminar el camino de quien se fue en este año”; pero advierten “no pagar tours porque las familias no reciben nada de dichas compañías turísticas. Trae tu jarro, evita comprar velas de cebo, la luz debe ser de una cera”.
Ofrendas son patrimonio
El 2 de noviembre de 2014,s e otorgó a la comunidad de Ocotepec el Certificado de Inscripción ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “por su identidad cultural indígena dedicada a los muertos”.
Celebración. Por tradición, a los visitantes de las nuevas ofrendas, las familias ofrecen comida, café o atole.
Por: LUIS FLORES ESCOBEDO / local@diariodemorelos.com
